Visitas/visionado de entrevistas a expertos y empresas saludables y sostenibles.

Visitas realizadas a empresas que producen alimentos saludables y sostenibles con el medio ambiente.
Después de cada visita se realizarán unas preguntas a los asistentes las cuales, si quieren, podrán contestar y enviar a los expertos para su valoración (por motivos de salud, las excursiones programadas se han transformado en entrevistas y posterior subida a la página web).

• El visionado de al menos 2 visitas a empresas y 1 taller de expertos, así como el envío de las respuestas a sus preguntas, será valorado con 4 puntos positivos sobre la puntuación de las actividades para las olimpiadas saludables.

Os presentamos a la Empresa Toma y Toma

Una empresa familiar y coherente con su estilo de vida, pues producen y venden productos veganos y vegetarianos siendo respetuosos con el medio ambiente.



En la breve entrevista realizada descubrimos el gran amor y devoción que tienen hacia su trabajo y sus productos:

¿Cómo decidisteis ser veganos?

En el transcurso de nuestra vida nos hemos dado cuenta que no queremos dañar a los animales. Desde hace más de 30 años somo veganos y practicamos la meditación cada día. El respeto hacia los seres vivos y nuestro planeta es parte de nuestra vida.

¿Qué queréis transmitir a nuestros espectadores?

Que ser vegano o vegetariano es una elección libre y acorde con las creencias y convicciones de cada uno/a. Estamos completamente convencidos que, si la población aprende a ser respetuoso con los demás y la naturaleza, todos viviríamos mejor y se reducirían enfermedades.

¿De dónde procede vuestra materia prima?

Al cien por cien de empresas almerienses, Aceite de Oliva de Almería, Verduras y Hortalizas de Almería, etc. De esta forma somos más respetuosos con el medio ambiente y fomentamos el consumo cercano.

¿Por qué montasteis la empresa?

En la práctica diaria de nuestra filosofía de vida, pensamos que sería buena idea compartir nuestros conocimientos culinarios, así como poder ofrecer al mundo productos saludables y sostenibles. Así nación Toma y toma.

¿Dónde podemos encontrar vuestros productos?

Existen varios puntos específicos: Super Plus Cash & Carry (Camino de La Goleta); Eco Durban (Centro de Almería); La Marca (Almería); Cash Borosa (Huércal del Almería); Panadería Las Pitas (Vega de Acá, Almería); Mercado Central (Almería); Carnicería Eusebio (Calle Vinaroz, Almería); Hermanos Piedra (La Cañada).

También, nos dejaron uno de los premios para las familias participantes: Cesta con selección de mermeladas ecológicas gourmet … ¿Quién las conseguirá?



Os dejamos a continuación las preguntas a responder sobre esta empresa (contestar en una hoja o Word y después subir al enlace correspondiente en el apartado de actividades):

¿Qué tipo de productos produce esta empresa?

¿Es lo mismo vegano que vegetariano? ¿En qué se diferencian ambas posturas?

¿Qué alimentos son los que se pueden observar en el vídeo de presentación?

Oro del Desierto

una empresa familiar y tradicional, pero a la vez vanguardista e innovadora con las técnicas de producción ecológicas. Toda esta mezcla, da como resultado un aceite de oliva de gran calidad. Tanto, que ha sido premiado por numerosas entidades tanto nacionales como internacionales (Italia, Alemania, Atenas, Los Ángeles, etc.). En particular, este año ha sido premiado como el mejor AOVE ecológico por la prestigiosa Guía Italiana FLOS OLEI 2021.

“Un adecuado manejo del olivar necesita una serie de cuidados para conseguir una correcta fertilidad, producción y mantenimiento del medio ambiente, obteniendo además un producto libre de químicos”



¿Quieres Saber más sobre esta empresa? Visita: orodeldesierto.com



Os dejamos a continuación las preguntas a responder sobre esta empresa (contestar en una hoja, formato Word o PDF y después subir el enlace correspondiente en el apartado de actividades):

¿Cuándo se recoge el fruto para obtener la mejor calidad?

¿Cuáles son los procesos de producción del aceite desde la recogida de la aceituna hasta conseguir el aceite?

¿Cuánta cantidad de aceite exportan fuera de España?

¿Por qué consideran que es necesario mantener una producción sostenible?

¿Qué influencia tiene el aceite de oliva en la salud?

Visitar la siguiente página web e investigar sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen Extra en la salud cardiovascular: www.sabormediterraneo.com

MARIANA B. LORBACH KELLE

Breve currículum:
Ingeniera Agrónoma, Universidad de Almería (1999-2001)

Ingeniera Técnica Agrícola en la especialidad de Industrias Agroalimentarias, Universidad de Almería (1996-1999).

Máster en Gestión de la Actividad Agroalimentaria. Universidad de Almería, Facultad de Derecho. (2020-2021, en curso).

Experta en Dirección y Gestión de Empresas. Universidad de Almería (2003).

Ingeniería y Tecnología de los Alimentos (1992-1996). Universidad Técnica de Weihenstephan (Munich, Alemania).

Actividades recientes
•Desde 2018 compatibilizo responsabilidades dentro del Observatorio de precios, con el equipo técnico del departamento Relaciones Internacionales de AGAPA para coordinar el paquete de trabajo de experiencias piloto y la transferencia de los socios españoles del proyecto INTERREG-MED REINWASTE.

•Desde 2016 implicada en el desarrollo y seguimiento de la Estrategia de residuos orgánicos del sector hortícola protegido andaluz de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.



A continuación, os planteamos las preguntas a responder. Realizar en un documento y subir en el apartado “actividades”

¿Cuántos residuos son capaces de reciclar en Alemania?

¿Cuántos envases de hogar se reciclan en España?

¿Qué países reciclan más del 50% de sus residuos?

¿Sois capaces de nombrar algunos hábitos que nos propone la Ley de residuos de la UE modificar respecto al reciclaje?

¿Cuántos kilos de basura al año se producen en nuestras casas en toda Europa?

¿Sabríais calcular cuantos kg de basura se estima que producís en casa en función de cuanta gente vivís y las estimaciones de la Unión europea?

Según las propuestas de nuestra experta en reciclaje…. Podéis elegir al menos una e introducirla en vuestra rutina diaria. ¿Cuál habéis escogido? Describirla o incluso mostrarnos documentos o fotos realizándolas.

La Gergaleña

Una empresa familiar ubicada en el Desierto de Tabernas y a las faldas del Parque Nacional de Sierra Nevada en la provincia de Almería, desde sus inicios se guían por los siguientes principios:

•Elaborar productos seguros y de calidad.
•Fomento y uso de productos locales.
•Compromiso con el entorno y la naturaleza.

Es una empresa que une tradición e innovación, ya que promociona y pone en valor las recetas tradicionales propias de una Dieta Mediterránea a la par que añaden un punto exótico y actualizado a las evolutivas demandas de los consumidores. Todo esto, utilizando siempre productos de calidad y naturales. Ver el siguiente video para comprobar la producción de uno de sus platos estrella.



¿Quién dijo que la práctica de la dieta Mediterránea es aburrida y monótona? Empresas como esta nos ayudan a innovar en nuestros menús ofreciéndonos productos tales como mermeladas, mousses, confituras, gazpachos, etc.

En cuanto al compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible ´30, esta empresa también se encuentra concienciada, participando en encuentros con especialistas y empresas del sector para compartir ideas y fomentar desde su práctica un Planeta más sostenible, duradero y saludable para todos.

Esta empresa es un ejemplo porque cuenta con iniciativas concretas en materia de medición y compensación de su huella de carbono:

•Han reducido su huella de carbono a 3,96 puntos.
•Trabajan para reducir la cantidad de plásticos en sus envases.
•Estudian continuamente como mejorar el aprovechamiento de agua en sus instalaciones.

¿Quieres saber más sobre ellos y sus productos? Visita: lagergalena.com

¿Queréis este estuche? ¡seguid participando con nosotros!



A continuación, os planteamos las preguntas a responder. Realizar en un documento y subir en el apartado “actividades”

Según se explica en el vídeo, describir los distintos procesos por los que pasa el tomate desde su recogida hasta su envasado como tomate triturado.

¿Sabéis que son los Objetivos del Desarrollo sostenible ´30? ¿en qué consisten principalmente? Indagar un poco en nuestra página web y podréis encontrar respuestas.

¿Qué recomendaciones nos hace el chef sobre un posible desayuno saludable usando su producto?

Si queréis, podéis adjuntarnos una foto en familia desayunando una rica tostada de pan integral o de semillas con tomate y aceite de oliva.

MARÍA ALONSO

Breve currículum: María Alonso Martínez es una estudiante almeriense que cursa el máster de Gestión Urbana Ambiental en la Universidad de Wageningen, en Holanda.

Más concretamente, está especializada en Política y Sociología Alimentaria. Actualmente, se encuentra en Almería realizando su TFM: ''Cómo se alimentan los que están alimentando Europa: La importancia del sistema informal alimentario en la dieta de las personas migrantes que trabajan en los invernaderos de Almería''.



A continuación, os planteamos las preguntas a responder. Realizar en un documento y subir en el apartado “actividades”

Os invito a que cerréis los ojos, toméis tres profundas respiraciones tomando el aire por la nariz y soltándolo también por la nariz.

Una fruta o verdura que os guste, imaginaos a vosotros probando y disfrutando de esta. Despertad vuestra creatividad e imaginaos la historia de este alimento. Como si estuviéramos en una película, retrocede una cinta de video con toda la vida de la comida.

Visualiza cómo ha llegado este alimento a tus manos. ¿Os lo han regalado? ¿La ha comprado alguien? ¿A dónde? ¿A quién? Imagínate a ti mismo en el momento que adquieres la fruta o verdura y como la consigues.

Ve un poco más atrás y mira todo el proceso que ha pasado el alimento para llegar desde el campo hasta ese lugar. ¿Cómo se transporta? ¿Qué personas están en este camino? ¿Quien facilita este camino? ¿Como lo hace o hacen? ¿Para qué?

Ahora que has llegado a los campos donde se cultivó esta fruta o vegetal. ¿Dónde estás? ¿En una zona rural, cerca de la ciudad? ¿En Almería, en una región de España? ¿En otro país del mundo? ¿Quién es la persona propietaria de la tierra?

¿Cómo se han recogido del campo y cómo se han cultivado para pasar de ser una semilla a un alimento? ¿Lo hacen máquinas? ¿Personas? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo son estas personas encargadas? ¿Qué edad tienen? Pon atención en cómo es su físico, como se sienten trabajando. ¿Para qué lo hacen?

Ahora os propongo un reto, pon atención, ¿cuántas de estas personas eran mujeres? ¿Qué roles ocupaban? ¿Había personas migrantes?

Biosun

¿Por qué habéis optado por este tipo de producción?

En Biosun Mediterranean apostamos desde un principio por alimentos y productos saludables que sean consumibles en el día a día. Por ello y sobre todo por el emplazamiento de nuestra empresa en el poniente almeriense y más concretamente a los pies de Sierra Nevada en la alpujarra nos centramos en materias primas ecológicas que tenemos de primera mano, obteniéndose así productos de máxima calidad, productos totalmente definidos para llegar y calentar sin tener que cocinar, innovadores y ecológicos para conseguir con nuestras líneas de productos, alimentos ricos en proteínas y con unos valores nutricionales excepcionales para conseguir una dieta equilibrada.

¿Qué valor añadido tiene vuestro producto?

Todos nuestros productos, están clasificados como productos ecológicos y pueden ser consumidos por personas que tengan algún tipo de intolerancia a la lactosa y al gluten. Además, está libre de alérgenos y al ser cremas de verduras, salsas y mermeladas de hortalizas pueden ser consumidos también por personas que sean veganas y vegetarianas. Otro valor añadido al producto es el recetario asociado a cada referencia pudiendo acceder a un numeroso catálogo de recetas con el que podrás saber qué elaborar con cada producto que quieras consumir.

¿Qué nos recomendaríais para llevar una vida más saludable?

Para poder llevar una vida más saludable, sobre todo es necesario concienciarse en comer productos de calidad y elaborado con las mejores materias primas. Es sabido que hoy en día, todos nosotros/as hemos descuidado la alimentación por motivos laborales y es por ello por lo que con nuestros productos podrás disfrutar de platos elaborados y muy nutritivos sin tener que perder tiempo en nuestras cocinas. Por ello, productos naturales, innovadores, de calidad, ecológicos y perfectamente definidos es el coctel perfecto para mantener una vida saludable y de pleno disfrute.

Visita esta empresa en: Biosun.es

A continuación os dejamos un reportaje realizado a esta empresa

Organización de Productores Pesqueros de Almería

La OPP-71 está reconocida por la Junta de Andalucía como Organización de Productores Pesqueros, y cumple la normativa de la Política Pesquera Común y la Organización Común de los Mercados. Cada año planifican sus actividades en base a objetivos fundamentales como promover la pesca sostenible, reducir las capturas no deseadas, contribuir a la trazabilidad y a una información clara de los productos. Además fomentan la mejora de la comercialización de la pesca, la rentabilidad de nuestros asociados, etc.

Si queréis más información sobre la Pesca almeriense, podéis entrar al siguiente enlace: Oppalmeria.com

Además, la empresa Del Barco a la Mesa, participará en el sorteo hacia nuestras familias con una caja de pescado fresco de la Lonja directamente a vuestra casa ¿quien se lo llevará?.

Visita su web en: Delbarcoalamesa.com

Del Barco a la Mesa

Más información sobre el pescado fresco de la organización de productores pesqueros de Almería, en esta entrevista.